martes, 9 de junio de 2009

TEMA IV

1. Trabaja en grupo las siguientes cuestiones:
  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “nivel educativo”?

Entendemos como nivel educativo la cantidad y calidad de los conocimientos aprendidos en los diferentes niveles de la educación formal de nuestro país.

  • El nivel educativo en España ¿está subiendo o bajando en los últimos años?

Tras consultar el informe PISA, vemos como la educación en España se encuentra a la cola de los países europeos, en todos lo ámbitos que este analiza: matemáticas, lectura, etc.

  • Una vez debatidas ambas cuestiones, lee el artículo de Vicente Verdú que aparece en el Anexo. ¿Qué información aporta este documento a las conclusiones que previamente habíais trabajado? ¿Cambia en algo vuestra percepción previa sobre el “nivel educativo”? ¿En qué sentido?

Lo que se entiende por nivel educativo y lo que se considera en el texto extraído de EL PAÍS creemos que son cosas diferentes.


En primer lugar, vemos como el nivel educativo ha descendido, entendiendo nivel educativo como las respuestas a las exigencias que parten de la educación formal y reglada. En este aspecto si que debemos tener el cuenta que en España nos situamos a la cola, en cuanto a la respuesta de los jóvenes a las exigencias de la institución escolar.

Por otro lado, en segundo lugar, observamos en el texto de Vicente Verdú, que se incide en el hecho de la inteligencia de niños y adolescentes. Entendemos inteligencia como la capacidad de aprendizaje y asimilación de conocimientos, lo que difiere en gran medida de lo que entendíamos por nivel educativo, por lo que consideramos que se tratan de factores distintos y que no se pueden comparar.

El hecho tratado en el artículo, si bien es verdad que es relevante en la realidad social con la que nos encontramos hoy en día. Los niños y adolescentes de hoy se están socializando en un contexto audiovisual e interactivo. Este hecho a conllevado al desarrollo de ciertos aspectos que no tenían relevancia hace cierto tiempo.

Se esta dando ahora un tipo de niñez y adolescencia cuyos conocimientos y destrezas se basan en el conocimiento de otros aspectos, bien distintos de los que se consideraban antaño.

Este choque medios audiovisuales-lectura, debe darse de forma complementaria, aportando uno lo que no aporta el otro, para poder así darse un desarrollo integral de las distintas capacidades de niños y adolescentes.


2. Diagnostica tu propio estilo de aprendizaje.

Para ello debes completar el cuestionario en papel que hemos proporcionado en clase. Se trata del cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) elaborado por Catalina M. Alonso, Domingo J. Gallego y Peter Honey. También puedes acceder al mismo en Internet en este enlace: http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm y cumplimentarlo on-line. Una vez elaborado individualmente, dibuja una gráfica representativa y reconoce tu propio perfil, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros generalmente desarrolla más alguno de los estilos.

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