lunes, 20 de abril de 2009

TEMA I, PARTE PRIMERA

1) Comenta la diferencia entre Educación de Personas Adultas y Educación Permanente.

Recogemos, en primer lugar, una definición interesante del concepto de Educación Permanente:
“la educación como proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones poblacionales, económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de nuestro mundo; logrando el máximo desarrollo individual y social que les sea posible, y englobando todo tipo de experiencias y actividades que sean o puedan ser portadoras de educación”. Macarena Esteban Ibáñez.

Por otro lado, encontramos definida la Educación de Personas Adultas como:
“una actividad que designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel o el método; sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial en las escuelas y universidades y en forma de aprendizaje profesional, gracias a las cuales las personas consideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes y su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente”. UNESCO, 1977.

Vemos pues que la diferencia principal reside, bajo mi punto de vista, en la realización de actividades educativas más o menos organizadas y estructuradas en la Educación de Personas Adultas.

Entendemos entonces la Educación Permanente, incluyendo en su definición la educación de tipo no formal, que es la que adquirimos cada día, de diversas fuentes: familia, escuela o trabajo, círculo de amigos, medios de comunicación, etc.



2) Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos/explicarlos.

Resaltamos algunos conceptos clave:

- Educación formal: es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.

- Educacion no formal: se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad en las funciones que abarca, que van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria; etc.

- Educación informal: es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario