lunes, 20 de abril de 2009

ACTIVIDAD PRIMERA


o Teniendo en cuenta las competencias*, sitúate como una persona adulta.

Cuando una persona adulta acude a un centro, puede deberse a diversos motivos. Expondrá pues una serie de carencias, quizás en cuanto a la autoestima, al autoconcepto, etc. que quiere solventar.
Querrá también conocer factores educativos y sociales, para poder intervenir en asuntos cotidianos de hoy en día.

Saber leer, por ejemplo, le proporcionará una gran autonomía y evitará también que dicha persona se sienta marginada por esos motivos.
La relación con los demás en condiciones de igualdad le servirá también para desarrollar distintas capacidades y habilidades sociales.

La autonomía jugará un papel, entonces, muy importante, ya que el simple hecho de leer una factura del banco (por ejemplo), le hará hacerse sentir útil y capaz de resolver sus propios problemas.
El uso de las nuevas tecnologías, de igual forma, será un gran refuerzo para estas personas, pero también una gran recompensa personal para ellos, al ver superada esa barrera que parecía insalvable.


*SER (como persona: autoestima, autoconcepto)
SABER
ESTAR (convivir: respeto, ayuda, solidaridad…)
HACER (creatividad, resolver problemas…)



o Como educador/a social, cuando una persona se acerca al centro ¿qué orientación hay que darle?

En primer lugar, intentaremos saber porqué la persona acude al centro de adultos y qué espera obtener de su paso por él, ya que no todas las personas acudirán a él por los mismos motivos o con las mismas aspiraciones.

Una vez hecho esto, y basándonos en las anteriores competencias, veremos las carencias y fortalezas de las personas en cada una de ellas: ser, saber, estar y hacer; para poder así enfocar nuestra intervención de una forma u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario