lunes, 20 de abril de 2009

II CURSO DE PATINAJE PARA ADULTOS, CLUB PATÍN GIRALDA

¿Quién dijo que patinar era cosa de niños? Este año, el Club Patín Giralda organiza su II Curso de patinaje para adultos.

Tras una trayectoria de más de diez años, el Club Patín Giralda, de patinaje artístico sobre ruedas, organiza un curso dirigido hacia las personas adultas que deseen iniciarse en este bello deporte. Este curso se esta impartiendo en el Instituto de enseñanza secundaria Lauretum, en el municipio de Espartinas, durante los días 18, 19, 25 y 26 de Abril. Las jornadas son impartidas principalmente por tres entrenadores a nivel nacional de patinaje artístico, entre los que me encuentro.


Es la primera vez que trabajo directamente con este colectivo, el de las personas adultas, y está resultando una experiencia nueva y muy gratificante, ya que normalmente mi trabajo se centra en los jóvenes. El poder iniciar a los mayores en este deporte, que practico desde hace catorce años, esta siendo todo un reto como entrenador y como persona.

Como he nombrado anteriormente, mi trabajo principalmente esta centrado en los jóvenes, por lo que, al trabajar con este colectivo, he encontrado muchísimas diferencias. Desde el planteamiento de las sesiones y su desarrollo hasta la metodología a llevar a cabo son totalmente diferentes.
En cuanto al aprendizaje, vemos como asumen los conocimientos a una velocidad menor que los niños. Estamos hablando de un grupo de personas de entre 35 y 45 años, que se encuentran más o menos en buena forma física, y que vienen sobre todo con ilusión y muchas ganas de aprender a patinar, por que quizás cuando fueron más jóvenes no tuvieron la oportunidad.

A nivel motivacional, he podido comprobar que es bastante alto, ya que vienen por su propia voluntad, demostrando en todo momento un gran interés por aprender. El lenguaje a utilizar en las sesiones puede ser un poco más técnico, quizás, que si trabajas con niños; así puedes permitirte recrearte un poco en las explicaciones, ellos te escuchan con atención.


Un pequeño avance será para ellos un gran logro conseguido, queriendo ir poco a poco consiguiendo objetivos; mi experiencia con niños me dice que, por el contrario, desean aprender a una velocidad muy alta, desmotivándose si no consiguen sus objetivos en
un corto periodo de tiempo.


Como conclusión destacamos el buen ambiente vivido a lo largo de todo el curso, creando lazos afectivos más allá de lo puramente didáctico. Una experiencia inolvidable, sin duda, y que creo que me ha servido de mucho para conocer un poco cómo trabajar con el colectivo de las personas adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario